sábado, 20 de febrero de 2010

Ultimas Presentaciones del Proyecto Alma Latina.

En el 2005 un proyecto artístico-cultural sacudio la zona oriental de Cuba, era el espectáculo Alma Latina. Conformado por casi 40 artistas, este proyecto tomo los grandes mitos latinos y los reconfiguro en una partitura dramática que cautivo a los que presenciaron sus presentaciones. Durante casi 2 años se presentó en la ciudad de manzanillo y otras ciudades. Fue un producto artístico que impresiono a los gerentes del afamado Tropical Islands de Berlin.

El proyecto conformado por artistas productores, diseñadores, coreografos y arreglistas cuenta con potencialidaes para el asesoramiento, diseño y montaje de espectáculos en sus más variados géneros. Este proyecto ha presentado las siguientes producciones:
  • Tropicalísimo
  • Llego el Saber
  • La Caminadora
  • La rebambaramba

Hoy está instituido dentro del catálogo de la música en Granma. Cuenta en su producción con 3 espectáculos son ellos: Toque natural, hoy en cartelera y las producciones Alma Latina y Fiesta que cuentan como repertorio pasivo. Durante los últimos dias se presentó en el Cabaret Costa Azul con motivo del Día de San Valentin con la producción Amor.

En próximos dias publicaremos fotos y entrevistas realizadas al colectivo.

Evento Universidad 2010

He regresado del congreso internacional Universidad 2010 en la Habana. Ha sido un gran evento de las universidades del mundo, otro vez la capital cubana ha convocado a más de 4000 delegados.

Presente el Trabajo Modelo Transpositivo de Saberes Contextualizados para la formación de competencias profesionales en los gestores socioculturales, es un tema con el cual estoy fascinado. Le dedico gran parte de mi tiempo estudiando, impartiendo cursos y escribiendo mi tesis doctoral.

Durante las secciones del conclave pude intercambiar con otros profesores sobre estas temáticas, me agradaría hacerlo tambien con ud que me visita. Para comenzar debo plantear que este modelo es el resultado de casi 6 años de investigaciones sobre la formación de los Promotores Culturales y los Licenciados en Estudios Socioculturales. Dicha indagación nos ha permitido contar con la Multimedia Web Gestión Cultural y con un Curso Taller que puede alcanzar el rango de diplomado sobre la Gestión Cultural.

Estas busquedas se han revertido en tres cursos de 80 horas cada uno denominados:
  • Gestión del Producto Artístico
  • Creacion de Proyectos Culturales
  • Dirección artística de Proyectos Culturales.


La Pedagogía y los Imaginarios socio-culturales

La relación entre la pedagogía y los imaginarios socio-culturales, desde la aparición de las teorías de Castoriadis y Bazcko ha adquirido una preponderancia en los entornos aulicos.

Sobre este tema pretendo dialogar con usted.