martes, 30 de marzo de 2010

Delio Orozco y Letra, verbo y algo más.


El pasado jueves participé en el espacio Letra, verbo y algo más. El cual magistralmente conducido por el Historiador Manzanillero Delio Orozco, me acerco al libro: Teatro Manzanillo. Un drama en tres actos (1856-2007).

Fue una excelente ocasión para compartir el resultado de la investigación realizada por el Lic. Carlos R. Escala Fernádez sobre la institución cultural más significativa de la llamada Perla del guacanayabo. ¨Esta propuesta, más que una indagacion histórica ejemplar deviene en el texto más completo de los escritos sobre el tema. ¨ así resa en las palabras que cierran el libro.

He estado leyendo con detenimiento esta obra y se revelan importantes hechos que llenan de orgullo a cualquier manzanillero. Resultan significativos los comentarios sobre como otros historiadores han minimizado el papel de Carlos Manuel de Céspedes en el desarrollo del teatro cubano. He tenido la oportunidad de dirigir en varías ocasiones en ese lugar y aunque tenía una conciencia de su historia e importancia, esta lectura ha ampliado mi visión y me ha dado otras razones para seguir amandolo.

La presentación fue muy buena, a ello contribuyó Delio Orozco, al abundar en su papel de tutor y en las cualidades del autor.

Invito a todo el que pueda adentrase en esta obra para que se acerque a la historia de nuestro Teatro Manzanillo.

sábado, 27 de marzo de 2010

Cuba: Política y Práctica Cultural. ¿Juntas o Distantes?

Durante la reciente visita del escritor Abel Prieto, actual ministro de cultura de Cuba, a Manzanillo se produjo un intercambio de este con varios artistas e intelectuales. Fue una buena oportunidad para escuchar su postura ante los fenómenos y procesos culturales que deben ser atendidos directamente por su ministerio. Recordar que la gestión de la cultura es la tarea principal de estos ministerios que tuvieron su génesis en la secretaria que desarrolló con fuerza el General Francés Andrex Malraux, cuando a finales de la segunda guerra mundial, Charles de Gaulle le encargara esta encomienda.

El dialogo versó sobre Las tradiciones culturales, la actuación de la UNEAC en el territorio, el papel del dialogo con los intelectuales, la necesidad de fortalecer la difusión del audiovisual, la formación de los recursos humanos para cultura y la necesidad urgente de que los jóvenes artistas participen con más fuerza en el sector cultural.

Al escuchar al ministro se hiso evidente la claridad de un planteamiento cultural que busca la humanización como elemento fundamental, donde la impronta de José Martí es muy fuerte. Se aprecia un trazado de políticas culturales perfectamente delineadas en este sentido. El hombre es centro de este planteo. Se observa cuidado, en las determinaciones y búsquedas de recursos, en un momento en el cual la economía está como se dice en buen cubano ¨Muy Apretaaa¨.

Luego de ese encuentro, me aventuro a hacer unos breves comentarios, que son el fruto de cuestionamientos que muchos tenemos sobre las Prácticas Culturales. ¿ Por qué, si existen estos lineamientos, se complica tanto la dinámica de las instituciones? ¿Por qué problemas que son fácilmente solubles en el ámbito de la cultura artística y su praxis, se enrarecen y complican tanto? ¿ Hasta donde somos consecuentes los gestores de la cultura con estas políticas macro en nuestro accionar en el meso y el micro nivel social? ¿ Es necesario repensar, como dialogábamos con el ministro, la formación de los gestores culturales?

Soy del criterio que política y praxis deben ir juntas, más ello solo se da en el accionar de los hombres, a eso convocaba Abel Prieto. La respuesta estará en los tiempos por venir.

viernes, 26 de marzo de 2010

Visita de Abel Prieto a Manzanillo. Intercambio en la UNEAC.






El pasado martes en horas del medio día el escritor cubano Abel Prieto Jimenez, antiguo presidente nacional de la UNEAC y actualmente ministro de Cultura de la Republica de Cuba, visitó la sede del Cómite Municipal de la UNEAC en Manzanillo. Era el colofón a un recorrido que realizó por la ciudad en el cual visitó el local recien remodelado de la Trova. En ese lugar destacados interpretes de este género interpretaron varios temas musicales y se reabrio el espacio como centro cultural luego de una reparación casi total. A continuacion Abel y sus acompañantes inauguraron una fabrica de órgano, con tecnologia de avanzada. Para los manzanilleros el órgano constituye una de sus más queridas tradiciones musicales. Prometo abundar sobre el tema cuando concrete un encuentro con Lino Borbolla, descendiente de una de las familias más representativas de esta tradición.
Luego de esos periplos el actual ministro de cultura arribo a la sede de la UNEAC en la ciudad, alli le esperaban los miembros de el cómite municipal. Se produjo un fructifero intercambio de opiniones sobre problemáticas artísticas y culturales. Entre ellas se abordó el tema de la formación de los recursos humanos para la cultura, la política de jeraquización cultural, el respeto y rescate de las fiestas y tradiciones populares, así como la necesidad de integrar al dialogo creador a todos los intelectuales del pais.


Abel destaco la necesidad de introducir el pensamiento de filosofo italiano A. Gramsci y de los pensadores latinoamericanos como José Martí, Fernando Ortiz, J. C. Mariategui, y Simón Rodríguez como bibliografías activas en los procesos formadores de los Gestores Culturales en Cuba. Abundó además sobre la necesidad de potenciar el buen cine como disfrute y alertó de como el dialogo cultural era esencial para alcanzar nuevos estadios de desarrollo humano.


lunes, 22 de marzo de 2010

Declaración. Situando los límites.

Saludo a los que tienen acceso a este blog.

Cuando lo creé, solo pensaba en el momento en el cual otra persona pudiera darme sus opiniones. Fui atraído por esta manera de expresarme, al ser conciente del papel de las TIC y las redes sociales en la vida moderna. Sé que son muy variados los temas que recorren la internet, y me adscribo a Pablo Freirre cuando dice "cada uno de nosotros debe de usar aunque sea el mínimo de poder con que cuenta".

Soy un profesional del arte y la pedagogía, es por ello que deseo mantener los temas relativos a estas áreas del conocimiento como esenciales en mi blog. En los últimos tiempos he recibido comentarios incriminatorios que piden que exprese otros pareceres en este blog. No nos asiste ninguna cobardía al decir que existen limites para las cosas. No pretendemos seguir la ruta que otros nos marquen. Solo deseo aportar sobre el arte y la pedagogía, con el saber de Martí cuando dijo "ser Bueno es el único modo de ser dichoso".

Veo que en ocasiones los llamados plurales son incisivos e impositivos, como queriendo fijarle a la libertad un cuño, que tienes que ponerte pues sino tendrás culpas a pagar. En otros momentos no fueron tan decididos.

Cuando se obra con el corazón, los pasos son seguros, él es tu guardián. Pues es él quien pone el sendero.

Cuba esta en mí no como pedestal, esta como amor.

Gracias por leernos.

Dionisio

domingo, 21 de marzo de 2010

Bamboleo en Manzanillo.

En la madrugada de hoy he disfrutado del concierto-bailable de de La Orquesta Bamboleo en manzanillo. La Plaza de la Cultura, para nosotros ¨La concha¨, vistió de largo con la presentación de esa tremenda banda que responde al nombre de Bamboleo. Se lo que dice el diccionario y durante años me he preguntado !¿por qué ese nombre cuando esta tan firme?!.

Con una imagen musical y visual: fresca, atrevida y solida. Con una cantante leader como Tania Pantoja, convertida en una señora Cantante, a quien tuve el gusto de conocer en el año 2002 en ocasión de invitar a la orquesta de ese otro gran músico que es Leonel Limonta a los carnavales. Recuerdo en aquella ocasión, una madrugada de actuación en la Tarima del Pueblo, luego que Azúcar Negra terminara le dije a Limonta ¿de donde sacaste a esta maravilla?.
Hoy he visto la realidad de aquel futuro que prometía.

La Orquesta actuó de manera fantástica, muy afincada en su sonido, !Macho de Verdad!. Con una dinámica expresiva en cuanto a lo musical ( desde las orquestaciones y sus matices ) me recordó los grandes momentos de Pachito Alonso y sus Kini Kini, claro que con una personalidad propia la que le impone Lázaro Valdés a su grupo. Si Lázaro Valdés pues es hora de llamarlo por su nombre, no importa que sean dos, de tal palo tal astilla y !que astilla!.

No soy músico pero he oído a casi todas las grandes orquestas de Cuba y todas tienen un sello, ese es su carnet de identidad. Que Clase de carnet el de Bamboleo. Anoche recordé a Chepin cuando lo vi en la pista en Santiago de Cuba, a la orquesta de Osmundo Calzado y sus toques en la universidad de Oriente, a los Tainos de santiago; a la Original de Manzanillo, sonera por excelencia, a Candido Fabre, por supuesto también sentí a Iraquere, Van Van, la NG de los 90 y recordé cuanto se ha hablado de la timba. Me sentí cubano y reafirme porque somos la isla de la música.

La plaza no estaba totalmente llena, pero el público disfruto: coreando y bailando; el manzanillero es muy exigente y conocedor en cuanto a música cubana. La estructuración del concierto fue buena, no perdió interés en ningún momento. Quisiera acotar solo dos cosas, me parece que el cantante que hace la Pala como decimos por acá, pudiera buscar una mayor proyección de su imagen, pues pego con el público pero Tania es un sol, eso en mi modesto criterio redondearía el Picheo. Claro no es fácil poner a alguien a lanzar junto con El DUQUE. Pienso que al concierto le sobra el bailoteo de gente en tarima, eso esta manido en Cuba. No le hace falta, esta orquesta es de caché de verdad, verdad.

No voy a decir más, muchas gracias por tanta alegría.

miércoles, 17 de marzo de 2010

La Transposición Sociocultural

Para este investigador la Transposición Sociocultural es un proceso complejo y humanizante que se revela en la relación vivencial entre un sujeto y un contexto cultural en una dinámica de reconocimiento, aprehensión, intervención y validación de estadios de desarrollo socioculturales. La transposición sociocultural se erige por tanto en un proceso de desarrollo humano que adquiere en un sujeto la dimensión de auto desarrollo.
Se precisa entonces construir un modelo formativo que dilucide los insterticios de esta relación sujeto-contexto cultural como par dialéctico dinamizador de los constructos epistemológicos, metodológicos y praxiologicos que corporizan el concepto de gestión cultural.
Nuestra mirada a este proceso de desarrollo se enfoca desde el reconocimiento instituyente que las representaciones sociales y los imaginarios culturales aportan al desarrollo humano y pueden signar la dinámica formativa del gestor sociocultural.
Hemos de reconocer que la estructuración de las representaciones y los imaginarios culturales posibilita la implementación de metodologías, procedimientos metodológicos o métodos para potenciar la relación sujeto -contexto cultural.
Sobre este tema estamos investigando junto a la Dra. C Eva Sánchez Garcia y el Dr . C Jorge Montoya Rivera. En Proximos dias comentaremos más al respecto.

lunes, 1 de marzo de 2010

Fotos del Evento Universidad 2010

Estas son fotos del Evento Universidad 2010 en ellas estoy presentado el trabajo Modelo transpositivo de saberes contextualizados para la formación de gestores socioculturales. Aquí estamos compartiendo los miembros de la delegación de la provincia de Granma con nuestro tutor el Dr. Jorge Montoya. En breve publicaré el trabajo para que podamos compartir esas ideas...


Junto al Póster

Junto a la delegación e invitados

Acompañado de mi tutor Dr. Jorge Montoya

Parte de la delegación de Granma