viernes, 30 de abril de 2010

¨Talento Local¨

Hoy es muy discutido el término globalización. Teóricos como Nestor Garcia Cancline, hablan de ¨culturas Híbridas¨. Shakira, Chayane, Calle 13, Andy and Lucas, Tego Calderon y otros inundan las pantallas. Los llaman ¨estrellas mundiales¨, ¨talento universal¨, ¨megaestrellas¨ o de cualquier forma que sea espectacular. No todos son tan buenos como bien publicitados y comercializados.
La noche del 29 dirigí un gran concierto en el cual participaron casi todos los artistas de la ciudad de Manzanillo. !Que lindo fue todo!. !Cuanto talento!. !Cuanta Juventud!, ¿Se Conocerá Algún día? Hay que Proyectar y Visualizar más a esos artistas, son los nuestros y hacen música y arte de calidad. Es la memoria de una ciudad musical por excelencia que hoy sigue viva.

Retos de la vida.

Saludo a los que puedan leer este comentario. Durante días he dejado de comentar. Las tareas cotidianas me han cercado, más ellas no son la causa de mi poca producción. He estado redactando 2 artículos científicos e intentando terminar un guión de Espectáculo. !Mucho para un solo corazón!. Pero como dijo Lezama ¨solo lo difícil es estimulante¨.
Pronto voy a publicar. Lo Juro.

martes, 13 de abril de 2010

El hombre y sus posibilidades. Una opinión muy personal.

Guardo con mucho celo un video del Pedagogo Brasileño Pablo Freire. En dicho material el destacado intelectual dice ¨hay que usar el mínimo de poder¨. Soy hijo de un albañil y de una costurera. Mi mamá me leía con apenas 3 años y luego repetía lo escuchado como un papagayo. Cuando estaba en 5to grado, leí una frase que nunca he olvidado: ¨La necesidad Aguza el Ingenio¨. Poco a poco me he ido formando como hombre buscando una humanización perpetua, tratando de ser mejor para servir. Por ello creo en las posibilidades del hombre.

Los medios de comunicación masiva legitiman imaginarios, condicionan conductas, modelan prácticas. Pero se han desarrollado y desarrollan tecnologías, que hoy nos sirven a muchos que somos muy pobres, para poder participar en lo que he dado en llamar el tercer espacio del hombre, ¨La Tecnoesfera¨, los otros son: Lo vivencial y lo mental. Cuando comprendí esta verdad me dije ¿como usarla?, ¿Cuanto me serviría para aprender? ¿Cuanto aportar a los otros desde ella?.

Creo en el acceso a las TIC´s como posibilidad ilimitada del hombre para acceder al mundo y sus culturas. Por ello he puesto este blogs y he enviado artículos a distintas revistas electrónicas. Hoy puedo decir que el blogs va marchando bien y que el pasado día 8 Monografías.com me ha publicado el articulo ¨La transposición sociocultural como proceso instituyente en la formación de los gestores socioculturales.¨

No veo esto, como un logro individual. Veo esto, como una demostración de que el hombre puede, de que no importa donde estés, si te esfuerzas, si luchas, si crees en tí y en la humanidad. Es por ello que he decidido escribir esta entrada, no vean en ella nada personal, lo personal es efímero el hombre será eterno.

martes, 6 de abril de 2010

Las Orquestas Cubanas. ¿Peligro de extinción?.

La Televisión cubana esta presentando una novela titulada ¨El baile de La Vida¨, ella motiva este comentario. Soy Fans a la música popular bailable y en los últimos tiempo he asistido a la presentación de renombradas orquestas cubanas en mi ciudad. Diganse entre ellas: La Original de Manzanillo, Charanga Habanera, Bamboleo, Candido Fabre, Pachito Alonso, y otras. A estas agrupaciones se le ha dado en llamar de ALTA CONVOCATORIA.

Algo comienza a inquietarme: ! No veo las plazas repletas como antes!. Escucho la radio y veo la Televisión -tanto nacional como local- y las ondas se saturan de grupos, pero casi siempre son los de pequeño formato vocal o formatos raros de Fusión. Deambulo por los carnavales y en las tarimas muchas orquestas tocan para pocas personas, al tiempo que ¨los rumbitos¨ están llenos de jóvenes bailando disco o reggeton.

He leído a Juan Formell quejandose en la gaceta. El Tosco desintegra su primera NG y declara que no puede pagarle a esos músicos. Karachi sobrevive, hoy no es tan popular. Azúcar Negra lucha por estar, pero en cuantas plazas de la Habana puede tocar. Yumuri hace un video en el que se ríe de sus desgracias para hacer un concierto. Los empresarios extranjeros casi siempre compran pequeños formatos tradicionales y se etiqueta Buena Vista como si solo existiera eso. Las esquinas de los músicos populares ya no son las animadas tertulias de antes, hay preocupación. Sólo se trabaja en los tiempos de carnaval y no siempre. No invento nada.

Me he preguntado: ¿que pasa?, ¿Los demás, no ven este fenómeno o no lo quieren ver?, ¿ Si con estas orquestas que mencione no se repletan las plazas, que quedara para las de segunda convocatoria?, ¿Se dará el lujo Cuba de perder su mayor riqueza?, ¿Cuanto influye la economía y las formas de comercialización de estas agrupaciones en esta realidad que con dolor vemos?, ¿Es propio de la dinámica actual del mundo?, ¿Serán los grandes formatos una especie en extinción?.

Es hora de pensar y hacer por las grandes orquestas, son ellas sello distintivo en nuestra música. A tiempo se puede revertir la tendencia, quizás mañana sea tarde.

domingo, 4 de abril de 2010

¿ Producción o Dirección de Espectáculos Musicales?. Apuntes para un debate.

La manifestación artística denominada Espectáculo Musical, es una de las manifestaciones de la creación artística más complejas, muchos le llaman genero de confluencia, pues en ella confluyen varias otras artes, a saber: danza, artes plásticas, teatro, literatura, el cine, la arquitectura y la música con su papel protagónico e integrador. A esta actividad he dedicado más de 25 años de los cuales unos 20 son de trabajo profesional. Cada día me pregunto por la actualidad y el futuro de este modo de expresión. Entonces me inquieto, veo mucha tecnología, libretos muy ligth y una falta de profesionalidad en los Productores o Directores artísticos.

Cualquiera que se adentre en los intersticios de esta profesión sabe el rigor intelectual que ella demanda. Hay que leer mucho y no solo literatura excelsa, sino de todo, hasta el más mínimo comentario pudiera generar una buena idea y un gran guión. Hay que conocer de culturas, religiones, vestuarios, danzas, materiales de la construcción, corrientes filosóficas, etc. Hay que ver mucho cine, o como se llama por estos días audiovisuales. Es necesario repasar a cada momento el entorno económico para saber hasta donde soñar o con que hacer realidad un sueño. Este es un factor a mi juicio decisivo. A ello quiero dedicar estas lineas.

¿Como hacer un espectáculo de cabaret sin recursos?, ¿Es posible lograr el hedonismo que las grandes producciones demandan con escasos recursos?. ¿A que estética adscribirse cuando no se cuenta con todos los recursos materiales?. ¿Son necesarios nuevos discursos, nuevas formas, o es básico el contenido para asumir producciones ambiciosas en lo que doy en llamar audiovisualescenico? ¿En que manera un director o productor de espectáculos es un mago o un racionalista artífice?. Como ven, pudiera seguir haciéndome las interminables preguntas que me rodean siempre.

Pienso que un creador de espectáculos musicales, debe ser un soñador con alas y anclas que se bambolea y avanza en su planteamiento estético, capaz de tener una mirada holistica y compleja, pero sin dejar de ser singular en el momento oportuno. Debe ser integrador y decantador. Debe dialogar y callar. Pesar y hacer serían sus divisas fundamentales, una sin la otra no valdría nada. Es por eso que creo en la validez del plan de producción, en sus etapas o cronograma. Es por eso que creo en el libro de dirección, en la partitura dramática y en el arreglo básico narrativo.

¿Como armonizar el arte y la economía? Esta tarea tan difícil, necesita de buenos directores y productores. ¿ Los tenemos?.¿Siempre una obra fallida es solo resultado de falta de recursos?. ¿Cuanto hay que trabajar en ello en nuestra querida Cuba?. Pienso que talentos tenemos. Es hora de potenciar una manifestación que es autentica expresión de nuestro pueblo.

Dejo abierto el debate, sería muy saludable opinar.


jueves, 1 de abril de 2010

Fernando Ortiz. La transculturalidad y las dinámicas actuales.

Llevó 2 días viajando por Contrapunteo Cubano del tabaco y el azúcar de Don Fernando Ortiz. Es un libro que había leído hace más de 25 años, cuando la palabra transcultural llego a mis oídos. Recién terminaba mi Ingeniería en Controles automáticos, entonces el teatro y el cine constituían pasiones en mi vida juvenil. No creo haber estado preparado para entender toda su fina lección.

Desde que comencé a esbozar El modelo transpositivo de saberes contextualizados para la formación de los gestores culturales, dos palabras me han estado rondando como guardianes y acicate, ellas son: Trasculturalidad y Transdiciplinaridad. Adentrarme en un análisis de estos términos en un blog sería una tonta pretensión. Prefiero entonces hacer unos breves comentarios.

Cuando Malinowski elogia con tanto entusiasmo al sabio cubano Fernando Ortiz es porque, en esa época y en esos predios académicos, el planteamiento de nuestro insigne pensador era muy bien aceptado. Luego, a pesar de llevarlo en nuestras bocas, no creo hallamos profundizado mucho en las actualizaciones requeridas, solo recuerdo a Carpentier siendo incisivo en esto y extrapolando el término a las dinámica urbanas.

De entonces a acá ha llovido mucho y lejos están las goletas y el trasiego de esclavos, con su consiguiente trasiego de culturas. Más es evidente que el fenómeno sigue ocurriendo, algunos como Nestor Garcia Canclini hablan de hibridación cultural. En los últimos años los franceses se adscriben a la trasdiciplinaridad como manera de mirar desde la pedagogía y la ciencia los fenómenos de formación del hombre moderno. Ello los lleva reconocer a Edgar Morín, he leído recientemente El manifiesto de la Transdiciplinaridad y de nuevo encuentro ecos de Don Fernando.

Siento un sano orgullo cuando esto pasa, es por eso que me afinco cada día más en mi investigación. Creo modestamente que ella daría una nueva mirada a esta historia y permitiría a nuestros pedagogos incorporar conceptos como los de representaciones sociales e imaginarios culturales pero desde la rica tradición investigativa y creadora cubana.

Sigo leyendo con intencionalidad, pronto abundaré más...