viernes, 7 de mayo de 2010

Manzanillo. Memorias de la ciudad y sus gentes. Entrega 1

Hablando de la Ciudad. Algunos datos.
En algún lugar leí que con más de 10 mil habitantes un asentamiento poblacional podía ser denominado pueblo o ciudad. Quiero en esta primera entrega que nos acerquemos a como puede estar constituida hoy la Ciudad. Manzanillo tiene, en su llamada zona urbana, más de 100 mil habitantes. Existen 3 Universidades, 3 Institutos Superiores Politécnicos y varías Secundarias Básicas. Tiene además 3 Hospitales y 4 Policlinicos docentes. Cuenta con redes culturales en las cuales hay cines, salas de vídeo, casa de cultura, plazas públicas, parques infantiles, galerías. La UNEAC cuenta con una sede; la UPEC, así como otras asociaciones también las tienen.

Existen varias fabricas de importancia en el país, como son: Fabrica de Aluminios Metálicos, Fabrica de Baterias, Fabrica de Calzado, Fabrica de Conservas, Fabrica de Refrescos. Cuenta entre sus centros nocturnos emblemáticos con: El Complejo Costa Azul y el Complejo Balcón del Guacanayabo, a ellos se les ha sumado el Bodegón Pinilla, el Proyecto Litoral y el Hotel Guacanayabo.

La ciudad cuenta con una rica historia cultural, donde destacan muchos nombres, de ello hablaremos en otras entregas. Entre sus artistas destacados actualmente a nivel nacional e internacional se encuentran: La orquesta Original de Manzanillo, el sonero Candido Fabre, el pintor Ever Fonseca, el escritor y guionista de cine Arturo Arango, el escritor Francisco López ¨Sacha¨ por mencionar algunos. Existen 2 espectáculos de cabaret, un grupo de teatro y 4 orquestas, así como otros grupos musicales profesionales.

Varias instalaciones deportivas se encuentran en el perímetro urbano, entre ellas destacan el Stadium Wilfredo Pages, El beisbolito, los complejos deportivos de Barrios y el llamado CLUB 10.

Hay otros datos, pero por hoy es bastante.


miércoles, 5 de mayo de 2010

Manzanillo. Memorias de la ciudad y sus gentes.

Situada a orillas del golfo del Guacanayabo, la Ciudad de Manzanillo esta por cumplir sus reconocidos 218 cumpleaños. Una serie de actos, actividades y fiestas se están preparando para festejar hasta el 11 de Julio. En este modesto blogs iré publicando entrevistas y comentarios en la serie que he llamado: Manzanillo. Memorias de la ciudad y sus gentes.

Lo hago como ciudadano y no como historiador, para eso esta la Enciclopedia Manzanillo del caro Delio Orozco. Narraré historias conocidas y desconocidas que la ciudad guarda, así como pretendo hablar con artistas, educadores, doctores y gentes como ud y como yo que hoy respiran nuestro aire.

Espero que esas paginas ayuden a difundir nuestra historia y nuestras realidades.