domingo, 21 de marzo de 2010

Bamboleo en Manzanillo.

En la madrugada de hoy he disfrutado del concierto-bailable de de La Orquesta Bamboleo en manzanillo. La Plaza de la Cultura, para nosotros ¨La concha¨, vistió de largo con la presentación de esa tremenda banda que responde al nombre de Bamboleo. Se lo que dice el diccionario y durante años me he preguntado !¿por qué ese nombre cuando esta tan firme?!.

Con una imagen musical y visual: fresca, atrevida y solida. Con una cantante leader como Tania Pantoja, convertida en una señora Cantante, a quien tuve el gusto de conocer en el año 2002 en ocasión de invitar a la orquesta de ese otro gran músico que es Leonel Limonta a los carnavales. Recuerdo en aquella ocasión, una madrugada de actuación en la Tarima del Pueblo, luego que Azúcar Negra terminara le dije a Limonta ¿de donde sacaste a esta maravilla?.
Hoy he visto la realidad de aquel futuro que prometía.

La Orquesta actuó de manera fantástica, muy afincada en su sonido, !Macho de Verdad!. Con una dinámica expresiva en cuanto a lo musical ( desde las orquestaciones y sus matices ) me recordó los grandes momentos de Pachito Alonso y sus Kini Kini, claro que con una personalidad propia la que le impone Lázaro Valdés a su grupo. Si Lázaro Valdés pues es hora de llamarlo por su nombre, no importa que sean dos, de tal palo tal astilla y !que astilla!.

No soy músico pero he oído a casi todas las grandes orquestas de Cuba y todas tienen un sello, ese es su carnet de identidad. Que Clase de carnet el de Bamboleo. Anoche recordé a Chepin cuando lo vi en la pista en Santiago de Cuba, a la orquesta de Osmundo Calzado y sus toques en la universidad de Oriente, a los Tainos de santiago; a la Original de Manzanillo, sonera por excelencia, a Candido Fabre, por supuesto también sentí a Iraquere, Van Van, la NG de los 90 y recordé cuanto se ha hablado de la timba. Me sentí cubano y reafirme porque somos la isla de la música.

La plaza no estaba totalmente llena, pero el público disfruto: coreando y bailando; el manzanillero es muy exigente y conocedor en cuanto a música cubana. La estructuración del concierto fue buena, no perdió interés en ningún momento. Quisiera acotar solo dos cosas, me parece que el cantante que hace la Pala como decimos por acá, pudiera buscar una mayor proyección de su imagen, pues pego con el público pero Tania es un sol, eso en mi modesto criterio redondearía el Picheo. Claro no es fácil poner a alguien a lanzar junto con El DUQUE. Pienso que al concierto le sobra el bailoteo de gente en tarima, eso esta manido en Cuba. No le hace falta, esta orquesta es de caché de verdad, verdad.

No voy a decir más, muchas gracias por tanta alegría.

No hay comentarios: