sábado, 27 de marzo de 2010

Cuba: Política y Práctica Cultural. ¿Juntas o Distantes?

Durante la reciente visita del escritor Abel Prieto, actual ministro de cultura de Cuba, a Manzanillo se produjo un intercambio de este con varios artistas e intelectuales. Fue una buena oportunidad para escuchar su postura ante los fenómenos y procesos culturales que deben ser atendidos directamente por su ministerio. Recordar que la gestión de la cultura es la tarea principal de estos ministerios que tuvieron su génesis en la secretaria que desarrolló con fuerza el General Francés Andrex Malraux, cuando a finales de la segunda guerra mundial, Charles de Gaulle le encargara esta encomienda.

El dialogo versó sobre Las tradiciones culturales, la actuación de la UNEAC en el territorio, el papel del dialogo con los intelectuales, la necesidad de fortalecer la difusión del audiovisual, la formación de los recursos humanos para cultura y la necesidad urgente de que los jóvenes artistas participen con más fuerza en el sector cultural.

Al escuchar al ministro se hiso evidente la claridad de un planteamiento cultural que busca la humanización como elemento fundamental, donde la impronta de José Martí es muy fuerte. Se aprecia un trazado de políticas culturales perfectamente delineadas en este sentido. El hombre es centro de este planteo. Se observa cuidado, en las determinaciones y búsquedas de recursos, en un momento en el cual la economía está como se dice en buen cubano ¨Muy Apretaaa¨.

Luego de ese encuentro, me aventuro a hacer unos breves comentarios, que son el fruto de cuestionamientos que muchos tenemos sobre las Prácticas Culturales. ¿ Por qué, si existen estos lineamientos, se complica tanto la dinámica de las instituciones? ¿Por qué problemas que son fácilmente solubles en el ámbito de la cultura artística y su praxis, se enrarecen y complican tanto? ¿ Hasta donde somos consecuentes los gestores de la cultura con estas políticas macro en nuestro accionar en el meso y el micro nivel social? ¿ Es necesario repensar, como dialogábamos con el ministro, la formación de los gestores culturales?

Soy del criterio que política y praxis deben ir juntas, más ello solo se da en el accionar de los hombres, a eso convocaba Abel Prieto. La respuesta estará en los tiempos por venir.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Las grandes figuras de la cultura de Cuba han exigido un cambio en la
revolución. El último en unirse a esta solicitud ha sido el 'fidelista'
Silvio Rodríguez que en presencia del ministro de Cultura cubano, Abel
Prieto, y con motivo de la presentación de su nuevo disco 'Segunda Cita'
ha pregonado que hay superar la "erre" de revolución y que el país pide
a gritos "evolución". El cantautor cubano ha añadido que es momento de
"revisar montones de cosas, montones de conceptos, hasta instituciones".

Pero estas declaraciones han calado muy hondo en la sociedad cubana,
donde Silvio es considerado como un mito de la cultura de la Isla y un
gran defensor del régimen de Fidel Castro. Además, estos comentarios han
sido realizados cuando Cuba se encuentra en el centro de atención
mundial tras la muerte del opositor Orlando Zapata, después de 85 días
en huelga de hambre, a la que el cantautor no ha hecho referencia.

Silvio Rodríguez también ha lamentado que la prensa oficial cubana haya
silenciado las inquietudes que desde hace años entran en debate en la
Isla, tanto en medios académicos como entre determinada gente, que esta
a favor de un cambio en el régimen de Cuba.

Además, el cantautor ha solicitado honestidad y ha pedido que no se
achaquen todos los problemas de Cuba al bloqueo de EEUU, porque es una
gran mentira. Pero como era de esperar, en la prensa o en la televisión
cubana, no se ha mencionado ni una palabra de lo que ha dicho Silvio,
aunque el debate dentro del sistema se aviva.
Pablo Milanés, otro músico de fama internacional, este mes, desde
España, ha realizado unas declaraciones especialmente directas, al
reclamar que su país "avance con ideas y hombres nuevos" y haga "otra
revolución", ya que "el sol enorme que nació en el 59" se llenó de
manchas al "ponerse viejo".

Pero lo que destacan los expertos en Cuba es que hay que diferenciar
entre Pablo y Silvio. Aunque los dos han sido voces emblemáticas de la
revolución, Pablo siempre ha sido muy crítico y Silvio ha representado
el firme compromiso de un militante.
Las declaraciones de Silvio Rodríguez tienen una importancia mayor tras
su participación en el concierto de Juanes en la Plaza de la Revolución
de La Habana el pasado mes de septiembre. Lo que supuso un enorme 'spot'
publicitario del inicio de una edad de oro para la industria de la
música en castellano y el negocio cultural cubano.

Sin embargo, 'Radio Bemba' (el nombre con el que se denominan los
rumores en Cuba) destacó una serie de singularidades, como el hecho de
que haya sido la primera vez en la historia de la Revolución en la que
se ha producido una gran movilización popular no promovida por la
nomenclatura cubana y en la que participó el cubano Silvio Rodríguez.

Junto a Juanes y a Silvio actuaron entre otros el español Miguel Bosé o
los también cubanos Tanto Amaury Pérez y Fernán Martínez.

Pero Silvio Rodríguez ya ha tenido relaciones empresariales con EEUU, en
concreto, vio editado en 1991 su única grabación disponible por el
momento en el país norteamericano, 'Canciones Urgentes', publicada por
LuakaBop, la discográfica del ex-cantante de 'Talking Heads' David Byrne
y distribuida por Warner.

http://www.americaeconomica.com/index.php?noticia=2416&name=POL%C3%8DTICA

Posted by Cuba Verdad at 3/29/2010 12:19:00 PM

Publicado por

Dionisio Ponce Ruiz dijo...

Todo lo que sea bueno para la nación cubana será agradecido.
Los artistas y creadores no estamos ajenos al debate actual. Pienso que nuestro principal deber es crear. El propio Silvio asomo la importancia de las alas.
Creo que es valido tener alas en el cuerpo, el corazón y la mente para poder hacer volar nuestros sueños.Muchas veces nosotros mismos las cortamos.
Cuba nos necesita prudentes, sabios y firmes.Los creadores contribuyen a las naciones con su obra.