miércoles, 17 de marzo de 2010

La Transposición Sociocultural

Para este investigador la Transposición Sociocultural es un proceso complejo y humanizante que se revela en la relación vivencial entre un sujeto y un contexto cultural en una dinámica de reconocimiento, aprehensión, intervención y validación de estadios de desarrollo socioculturales. La transposición sociocultural se erige por tanto en un proceso de desarrollo humano que adquiere en un sujeto la dimensión de auto desarrollo.
Se precisa entonces construir un modelo formativo que dilucide los insterticios de esta relación sujeto-contexto cultural como par dialéctico dinamizador de los constructos epistemológicos, metodológicos y praxiologicos que corporizan el concepto de gestión cultural.
Nuestra mirada a este proceso de desarrollo se enfoca desde el reconocimiento instituyente que las representaciones sociales y los imaginarios culturales aportan al desarrollo humano y pueden signar la dinámica formativa del gestor sociocultural.
Hemos de reconocer que la estructuración de las representaciones y los imaginarios culturales posibilita la implementación de metodologías, procedimientos metodológicos o métodos para potenciar la relación sujeto -contexto cultural.
Sobre este tema estamos investigando junto a la Dra. C Eva Sánchez Garcia y el Dr . C Jorge Montoya Rivera. En Proximos dias comentaremos más al respecto.

4 comentarios:

julio dijo...

Homenaje a las DAMAS DE BLANCO que hoy han sido apaleadas por la policía fascista del régimen comunista . La libertad es mucho mas grande y hermoso que todo lo que usted escribe, todo lo que dice sin libertad no sirve para nada, solo son frases en un blog

gdscks dijo...

Julio;
Fascismo es la colaboracion de la dictadura con el poder corporativo.
Las "damas de blanco" son señoras pagadas desde el exterior que utilizan atributos extemporáneos y cursi y no representan sino una fracción insignificante de la población. La policía cubana no es precisamente apaleadora y en este caso tampoco eso es cierto. No sé donde usted vive, pero si es en USA y usted habla de libertad es porque pertenece al 10% de los 310 millones de habitantes. Si la democracia es "el bien mayor para la mayoría", se comprende cómo las minorías ínfimas tienen que ser apoyadas con dinero, logística y propaganda desde afuera; lo que ninguna legislación del mundo permite.

julio dijo...

Espero que cuando el viejo dictador Fidel desaparezca (ojala Dios se lo lleve pronto) y pueda llegar la democracia y la libertad al pueblo de Cuba. Usted después cambiará ese discurso por otro, es lo que sucede en personas en el cual están viviendo del privilegio de los dictadores.
Estoy en España y soy Español con mucha honra, se lo que es vivir en una dictadura durante 28 años de mi vida por eso hablo, usted no puede saber lo que es la libertad por que la detecta vive mejor en un régimen fascista como el del viejo dictador, pero pronto llegara el día y la hora en el cual personas que hayan cometidos abusos en Cuba paguen en los tribunales de justicia internacionales
.

Dionisio Ponce Ruiz dijo...

Las últimas noticias han generado mucha polémica.
He pretendido mantener este blog como un espacio de dialogo cultural.Parece imposible.
Reconozco, como Emerson, que al poeta y al sabio, nada humano le es ajeno.
Refrendar o refutar posturas políticas o civicas siempre va ha estar en la mente de cualquier ciudadano, palabra esta muy debatida en los universos: académico, sociológico y callejeros. Recordar las preguntas de Garcia Canclini, de Eduardo Galeano, de Edgar Morin y otros.
Hablar de la libertad, de la ética y de la ciudadania es muy común. Mucho más Complejo es hablar del PODER. Recordar a Michael Foulcault.
Debatir es valido siempre que el respeto impere, hay miradas y miradas, y hay realidades y realidades.
En Cuba hay particularidades que son de ella y no de otros lugares.
Respetar los criterios es saber escuchar. Compartirlos implicaría decidir.
Cuba es una realiad y ella debe ser resuelta por los cubanos.