jueves, 1 de abril de 2010

Fernando Ortiz. La transculturalidad y las dinámicas actuales.

Llevó 2 días viajando por Contrapunteo Cubano del tabaco y el azúcar de Don Fernando Ortiz. Es un libro que había leído hace más de 25 años, cuando la palabra transcultural llego a mis oídos. Recién terminaba mi Ingeniería en Controles automáticos, entonces el teatro y el cine constituían pasiones en mi vida juvenil. No creo haber estado preparado para entender toda su fina lección.

Desde que comencé a esbozar El modelo transpositivo de saberes contextualizados para la formación de los gestores culturales, dos palabras me han estado rondando como guardianes y acicate, ellas son: Trasculturalidad y Transdiciplinaridad. Adentrarme en un análisis de estos términos en un blog sería una tonta pretensión. Prefiero entonces hacer unos breves comentarios.

Cuando Malinowski elogia con tanto entusiasmo al sabio cubano Fernando Ortiz es porque, en esa época y en esos predios académicos, el planteamiento de nuestro insigne pensador era muy bien aceptado. Luego, a pesar de llevarlo en nuestras bocas, no creo hallamos profundizado mucho en las actualizaciones requeridas, solo recuerdo a Carpentier siendo incisivo en esto y extrapolando el término a las dinámica urbanas.

De entonces a acá ha llovido mucho y lejos están las goletas y el trasiego de esclavos, con su consiguiente trasiego de culturas. Más es evidente que el fenómeno sigue ocurriendo, algunos como Nestor Garcia Canclini hablan de hibridación cultural. En los últimos años los franceses se adscriben a la trasdiciplinaridad como manera de mirar desde la pedagogía y la ciencia los fenómenos de formación del hombre moderno. Ello los lleva reconocer a Edgar Morín, he leído recientemente El manifiesto de la Transdiciplinaridad y de nuevo encuentro ecos de Don Fernando.

Siento un sano orgullo cuando esto pasa, es por eso que me afinco cada día más en mi investigación. Creo modestamente que ella daría una nueva mirada a esta historia y permitiría a nuestros pedagogos incorporar conceptos como los de representaciones sociales e imaginarios culturales pero desde la rica tradición investigativa y creadora cubana.

Sigo leyendo con intencionalidad, pronto abundaré más...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Madre de Zapata enfrenta hostigamiento

Reina Luisa Tamayo.

> Audio
ShareThis

(Radio Martí) - Reina Luisa Tamayo, madre del prisionero político, Orlando Zapata Tamayo - fallecido tras realizar una prolongada huelga de hambre -, denunció que agentes de la seguridad del estado cubano la mantienen bajo estrecha vigilancia, y que la han amenazado a causa de su convocatoria a las marchas dominicales.

"La seguridad del estado está manifestándose violentamente en contra de esta madre", afirmó Reina Luisa. "Fui amenzada el domingo después de la iglesia, porque dijo un agente de la seguridad del estado que yo estaba haciendo grupos en las iglesias y grupos para ir al cementerio".

Reiteró la madre de Orlando Zapata que las demandas de las Damas de Blanco de que todos los presos políticos sean excarcelados, deben ser escuchadas. "No hay que ir a buscar esa petición a ningún país, sino en el propio país en que nosotros vivimos", expresó.

Asimismo, denunció el constante hostigamiento contra ella y su familia, incluso contra su nieto, un niño que - dijo - está siendo acosado en la escuela por otros niños. "Los hermanos Castro no dejan descansar en paz a Orlando Zapata Tamayo, no dejan a su familia".

Reafirmó la activista que las Damas de Blanco mantendrán cada domingo la caminata por la calles habaneras a pesar del hostigamiento y los abusos, y seguirán gritando la consigna "Zapata Vive".

Reina Luisa Tamayo no tiene miedo, y así se lo ha hecho saber a los agentes que la han amenazado. "Ellos me amenazaron con que me van a dar golpes... Yo siempre decía que preferiría morir antes que mi hijo, así es que no me importaría que empezara desde el domingo, cuando (el agente de la seguridad del estado) me dijo que me iba a dar golpes".

Publicado por en 13:03