domingo, 4 de abril de 2010

¿ Producción o Dirección de Espectáculos Musicales?. Apuntes para un debate.

La manifestación artística denominada Espectáculo Musical, es una de las manifestaciones de la creación artística más complejas, muchos le llaman genero de confluencia, pues en ella confluyen varias otras artes, a saber: danza, artes plásticas, teatro, literatura, el cine, la arquitectura y la música con su papel protagónico e integrador. A esta actividad he dedicado más de 25 años de los cuales unos 20 son de trabajo profesional. Cada día me pregunto por la actualidad y el futuro de este modo de expresión. Entonces me inquieto, veo mucha tecnología, libretos muy ligth y una falta de profesionalidad en los Productores o Directores artísticos.

Cualquiera que se adentre en los intersticios de esta profesión sabe el rigor intelectual que ella demanda. Hay que leer mucho y no solo literatura excelsa, sino de todo, hasta el más mínimo comentario pudiera generar una buena idea y un gran guión. Hay que conocer de culturas, religiones, vestuarios, danzas, materiales de la construcción, corrientes filosóficas, etc. Hay que ver mucho cine, o como se llama por estos días audiovisuales. Es necesario repasar a cada momento el entorno económico para saber hasta donde soñar o con que hacer realidad un sueño. Este es un factor a mi juicio decisivo. A ello quiero dedicar estas lineas.

¿Como hacer un espectáculo de cabaret sin recursos?, ¿Es posible lograr el hedonismo que las grandes producciones demandan con escasos recursos?. ¿A que estética adscribirse cuando no se cuenta con todos los recursos materiales?. ¿Son necesarios nuevos discursos, nuevas formas, o es básico el contenido para asumir producciones ambiciosas en lo que doy en llamar audiovisualescenico? ¿En que manera un director o productor de espectáculos es un mago o un racionalista artífice?. Como ven, pudiera seguir haciéndome las interminables preguntas que me rodean siempre.

Pienso que un creador de espectáculos musicales, debe ser un soñador con alas y anclas que se bambolea y avanza en su planteamiento estético, capaz de tener una mirada holistica y compleja, pero sin dejar de ser singular en el momento oportuno. Debe ser integrador y decantador. Debe dialogar y callar. Pesar y hacer serían sus divisas fundamentales, una sin la otra no valdría nada. Es por eso que creo en la validez del plan de producción, en sus etapas o cronograma. Es por eso que creo en el libro de dirección, en la partitura dramática y en el arreglo básico narrativo.

¿Como armonizar el arte y la economía? Esta tarea tan difícil, necesita de buenos directores y productores. ¿ Los tenemos?.¿Siempre una obra fallida es solo resultado de falta de recursos?. ¿Cuanto hay que trabajar en ello en nuestra querida Cuba?. Pienso que talentos tenemos. Es hora de potenciar una manifestación que es autentica expresión de nuestro pueblo.

Dejo abierto el debate, sería muy saludable opinar.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

MONOLOGANDO
Concepto y dirección general: Manuel Mendoza.
Reservaciones: (786) 326 6555.
Cupo limitado.
Web: Teatro para todos..

Esto tambien es cultura y ademas con mucho merito y economica.

Dionisio Ponce Ruiz dijo...

He visto en internet la publicidad.
Que bueno que el mundo se mueva.
La inercia solo es valida en las clases de física para poder explicar el movimiento.
El teatro aca en Manzanillo cuenta con un grupo. Estan trabajando muy fuerte para mantener su vitalidad, algo que no es fácil.
Honor a su esfuerzo.