domingo, 11 de septiembre de 2011

Proyectos como espacios de desarrollo.

Para los gestores culturales, urgencia, es una palabra muy conocida. Esta nos acompaña casi siempre, somos en muchos casos apagafuegos. Esos procesos nos entrenan pero esta llegando la hora de la ciencia. Por ello quisiera hablar e intercambiar un poco sobre lo que se ha dado en denominar PROYECTOS.
Es preciso estudiar como estos Proyectos están funcionando a nivel mundial, para entenderlos y aprender a trabajar desde ellos. Creo que si las potencialidades artísticas y culturales formadas por el sistema de enseñanza en cuba encontrara un cause en proyectos bien pensados pronto los resultados alcanzarían nuevas cotas de desarrollo.
Creo en los proyectos y deseo que conversemos sobre ellos. Invito al diálogo.

1 comentario:

gdscks dijo...

dionisio;
si el potencial educativo en Cuba encontrara un cauce en proyectos, seria impresionante su resultado.
el gran problema es el "dedo maestro", que da y que quita.
tenemos un problema en nuestro pais en que un funcionario es el que decide las cosas. no vayas a pensar que voy a defender la democracia representativa porque mas bien pienso que es peor para la cultura.
escucho con preocupacion a la inmensa mayoria de los cubanos quejandose de la divulgacion de la musica, por ejemplo, y no puedo menos que sorprenderme. la divulgacion es un problema sin solucion. por estos lares de resuelve con dinero; el que paga mas se oye mas. es la llamada "payola" que quiere decir "pagola". por alla se oye lo que dicte un funcionario. ninguna de las dos cosas es justa, pero la justa debe estar entre las dos. la solucion esta determinada por las caracteristicas de nuestra idiosincracia. no hay dos casos iguales. cuando se analiza el factor economico solamente, vemos que grupos mexicanos, por ejemplo pueden hacer hasta tres cd's en una ano, mientras chucho valdes hace un cd en tres anos. me atreveria a decir que la diferencia es la calidad musical. por otro lado, en Cuba se difunde hasta la nausea el regueton solo porque a la gente le gusta y mientras mas la pongan mas le gusta. cuando yo vivia en North Dakota escuche una estacion de radio dedicada a cow boys con un comercial muy original: entraba maria carey dando un grito de esos de ella y respondia el locutor; "si esa es la musica que a usted le gusta, esta en el lugar inadecuado" y entonces identificaba la planta.
Noo tengo dudas de que tienes razon, se necesitan proyectos.