martes, 30 de marzo de 2010

Delio Orozco y Letra, verbo y algo más.


El pasado jueves participé en el espacio Letra, verbo y algo más. El cual magistralmente conducido por el Historiador Manzanillero Delio Orozco, me acerco al libro: Teatro Manzanillo. Un drama en tres actos (1856-2007).

Fue una excelente ocasión para compartir el resultado de la investigación realizada por el Lic. Carlos R. Escala Fernádez sobre la institución cultural más significativa de la llamada Perla del guacanayabo. ¨Esta propuesta, más que una indagacion histórica ejemplar deviene en el texto más completo de los escritos sobre el tema. ¨ así resa en las palabras que cierran el libro.

He estado leyendo con detenimiento esta obra y se revelan importantes hechos que llenan de orgullo a cualquier manzanillero. Resultan significativos los comentarios sobre como otros historiadores han minimizado el papel de Carlos Manuel de Céspedes en el desarrollo del teatro cubano. He tenido la oportunidad de dirigir en varías ocasiones en ese lugar y aunque tenía una conciencia de su historia e importancia, esta lectura ha ampliado mi visión y me ha dado otras razones para seguir amandolo.

La presentación fue muy buena, a ello contribuyó Delio Orozco, al abundar en su papel de tutor y en las cualidades del autor.

Invito a todo el que pueda adentrase en esta obra para que se acerque a la historia de nuestro Teatro Manzanillo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

España debe promover liberación de disidentes cubanos
Por Fernando Savater/Bloguero invitado

El humorista Mark Twain comentó en cierta ocasión: “En nuestro país tenemos tres cosas realmente admirables: libertad de expresión, libertad de conciencia y prudencia para no ejercer ninguna de las dos”. Aplicada a Estados Unidos, patria del genial bromista, esta afirmación es irónica y quería precisamente urgir a que no se desaprovechasen por timidez las posibilidades que ofrece la democracia. Pero en el caso de Cuba, ya no hay humor que valga, porque faltan la libertad de expresión y la de conciencia…junto con casi todas las demás: de modo que cualquier “imprudente” y valeroso intento de portarse como si existieran es reprimido siempre con auténtica ferocidad. Los periodistas y el resto de los presos políticos encarcelados, torturados y vejados son buena prueba de ello.

A estas alturas del siglo XXI, la realidad de la dictadura cubana –que además de violar las libertades garantiza miseria y desabastecimiento a los ciudadanos- ya no puede ser un misterio para nadie. No puede excusarse ni por el origen voluntariosamente emancipador de la sublevación contra Batista ni por ningún error de la política exterior de Estados Unidos. En particular en Europa, donde el menor atentado contra la libertad de los medios de comunicación despierta un justificado escándalo, es inadmisible que aún haya intelectuales o políticos que cierren los ojos o incluso traten de justificar los atropellos que la dictadura cubana comete contra los conatos de prensa independiente que se esbozan en la isla.

Como ciudadano español preocupado por Iberoamérica, quisiera poder decir que confío en la Presidencia Española de la UE como motor para conseguir por medio de presiones políticas la libertad de los periodistas encarcelados y del resto de los presos políticos cubanos. Pero no sería sincero. La política del actual ejecutivo español hacia Cuba ha sido de un apaciguamiento hipócrita e ineficaz, más pendiente de los intereses económicos españoles que de la liberación de los represaliados por exigir las mismas libertades que los demás disfrutamos. Y temo que esta línea equivocada y vergonzosa se mantenga, salvo…salvo que las protestas de la ciudadanía española y también del resto de los países europeos fuerce a tomar una actitud distinta.

La última condena del parlamento europeo por la muerte de Orlando Zapata y por la situación de los presos políticos en Cuba es un atisbo de esperanza. Más que nunca es imprescindible que intelectuales, artistas y el resto de los ciudadanos españoles nos movilicemos para reivindicar las libertades de información, conciencia y expresión en Cuba, así como la liberación inmediata de quienes han luchado por ellas. Sus reivindicaciones deben ser asumidas por quienes por fortuna aún podemos alzar nuestra voz contra las tiranías.

Fernando Savater es uno de los intelectuales más prominentes de España

Dionisio Ponce Ruiz dijo...

Es la segunda ocasión en que recibo un comentario anónimo. ambos son resumenes de opiniones de otros. Me gusta hablar cara a cara.
Ciertamente hoy Cuba parece estar en el foco del mundo. De ella se habla mucho.
Hay una Cuba que viaja en los "mass media" y hay otra Cuba más real que vivimos nosotros dia a dia. LLena de detalles, que busca la vida y la prosperidad atrapada en sus circuntancias.
Yo veo el momento como oportunidad para pensar y contribuir al bien del pais. Todos queremos un mejor pais, pero querer implica trabajar, crear y soñar.
Lo más malo en la vida es la inercia. Los cubanos queremos hacer y queremos crecer,eso va requerir como dijo Silvio "cambios", pero no es solo él que lo cree. Claro que a nuestra manera. Nosotros tenemos nuestras realidades y nuestras ideas. Nuestras deben ser las soluciones.

Cuantos filósofos dan consejos hoy y antes estuvieron callados u ocultos cuando su pais debio ser el centro de atención.

gdscks dijo...

¿Cómo podría hacerlo?
Quisiera verlo en tu blog por entregas. Ese tema me apasiona. Hace un tiempo le mandé a Orozco con mi amigo Cartaya unas fotografías del Manzanillo de 1908 donde hay varias de programas del teatro con lo mejor del momento. Están en un sitio de la Universidad de Miami. Una de ellas es de un sabor único: por cortesía del señor dueño de la planta eléctrica, se esperaría un corto tiempo después de la función para apagarla, así la gente podría llegar a casa con luz artificial, la novedad de ese año.
Había leído que ya había otro historiador, un tal Verdecia.

Dionisio Ponce Ruiz dijo...

Voy a intentar mostar algunos de los contenidos del libro, aunque no quisiera ser tedioso o abordar ese solo tema en el blogs.
El libro es muy bueno. Demuestra que la "RISSO" puede hacer algo por la ciudad y su memoria cultural. Creo tambien que es necesario pensar y actuar más en bien de la ciudad. Temo que se debate como muchas ciudades de los paises pobres entre la modernidad y la ruralización, a ello dedicaré unas palabras proximamente.
Visitaré el sitio de la universidad que menciona, es apasionante como manzanillo existe en el mundo.

gdscks dijo...

Visita tambien el sitio de la biblioteca virtual cervantes y busca: manzanillo. Esa es una de mis diversiones...

Anónimo dijo...

After getting more than 10000 visitors/day to my website I thought your elgestorcultural.blogspot.com website also need unstoppable flow of traffic...

Use this BRAND NEW software and get all the traffic for your website you will ever need ...

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

In testing phase it generated 867,981 visitors and $540,340.

Then another $86,299.13 in 90 days to be exact. That's $958.88 a
day!!

And all it took was 10 minutes to set up and run.

But how does it work??

You just configure the system, click the mouse button a few
times, activate the software, copy and paste a few links and
you're done!!

Click the link BELOW as you're about to witness a software that
could be a MAJOR turning point to your success.

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com