martes, 6 de abril de 2010

Las Orquestas Cubanas. ¿Peligro de extinción?.

La Televisión cubana esta presentando una novela titulada ¨El baile de La Vida¨, ella motiva este comentario. Soy Fans a la música popular bailable y en los últimos tiempo he asistido a la presentación de renombradas orquestas cubanas en mi ciudad. Diganse entre ellas: La Original de Manzanillo, Charanga Habanera, Bamboleo, Candido Fabre, Pachito Alonso, y otras. A estas agrupaciones se le ha dado en llamar de ALTA CONVOCATORIA.

Algo comienza a inquietarme: ! No veo las plazas repletas como antes!. Escucho la radio y veo la Televisión -tanto nacional como local- y las ondas se saturan de grupos, pero casi siempre son los de pequeño formato vocal o formatos raros de Fusión. Deambulo por los carnavales y en las tarimas muchas orquestas tocan para pocas personas, al tiempo que ¨los rumbitos¨ están llenos de jóvenes bailando disco o reggeton.

He leído a Juan Formell quejandose en la gaceta. El Tosco desintegra su primera NG y declara que no puede pagarle a esos músicos. Karachi sobrevive, hoy no es tan popular. Azúcar Negra lucha por estar, pero en cuantas plazas de la Habana puede tocar. Yumuri hace un video en el que se ríe de sus desgracias para hacer un concierto. Los empresarios extranjeros casi siempre compran pequeños formatos tradicionales y se etiqueta Buena Vista como si solo existiera eso. Las esquinas de los músicos populares ya no son las animadas tertulias de antes, hay preocupación. Sólo se trabaja en los tiempos de carnaval y no siempre. No invento nada.

Me he preguntado: ¿que pasa?, ¿Los demás, no ven este fenómeno o no lo quieren ver?, ¿ Si con estas orquestas que mencione no se repletan las plazas, que quedara para las de segunda convocatoria?, ¿Se dará el lujo Cuba de perder su mayor riqueza?, ¿Cuanto influye la economía y las formas de comercialización de estas agrupaciones en esta realidad que con dolor vemos?, ¿Es propio de la dinámica actual del mundo?, ¿Serán los grandes formatos una especie en extinción?.

Es hora de pensar y hacer por las grandes orquestas, son ellas sello distintivo en nuestra música. A tiempo se puede revertir la tendencia, quizás mañana sea tarde.

6 comentarios:

gdscks dijo...

Lo que pasa es algo muy complejo. Nada complicado. Todas las cosas que mencionas y otras mas. Mucho tiene que ver el dominio de la imagen en la vida actual. Dondequiera que el talento era lo mas necesario, ahora paso a ser muy necesario. En cualquier parte del mundo se pueden ver cantantes, comentaristas, musicos cuyo unico merito notable es la belleza. Nuestro pais no tenia por que ser diferente. Puede mencionarse tambien la cultura local. Un "grupero" mejicano puede sacar al mercado 4 o 5 CD's en una ano, mientras Chucho necesita 3 o 4 anos para sacar uno. Uno de ellos resuelve su problema con unos cuantos acordes y sin grandes complicaciones armonicas o de analisis de forma, orquestacion, instrumentacion. Sera que Cuba se esta "mejicanizando"?. Las musicas simplonas para publicos simplones. La musica cubana siempre ha sido de las mas importantes en el mundo. Gracias al rigor. Dice Juanito que el bailador es el que obliga al creador musical en Cuba. La gente se aburre de lo mismo en poco tiempo y hay que complacerlo investigando y creando. Al principio de la revolucion en Manzanillo habia dos grandes orquestas jazz band (Chito Bonet y Lino Borbolla), dos orquestas charanga y muchisimos conjuntos y combos, para una poblacion menor. A nuestras fiestas iba lo mejor de lo mejor.
El que no perciba una causa economico-social en el estado actual del entretenimiento es porque no quiere.
Lo triste del caso es que en aquellos tiempos iban a Manzanillo las mejores orquestas y artistas por cuestiones de mercado y ahora no van por un "dedo". La falta de inteligencia desde el punto de vista empresarial en la Cuba actual es impresionante. Si se cae la prohibicion de viajes de americanos a Cuba, dios lo quiera, que musica le pondriamos al turista? Crees que muchos comprarian a Moneda Dura, reguetoneros, rockeros, timberos? Y no es que tenga algo en su contra. Que se pitchee con lo que se tenga. Pero hay un factor economico que es esencial en un pais pequeno, pobre y patriota. Nuestros musicos se quejan de que los turistas actuales solo piden musica de la decada del 40 y la razon es que esa epoca marca el climax de la puja entre grandes disqueras americanas compitiendo con nuestros musicos. En la decada inmediata anterior el pianista popular pionero en la improvisacion en "stacatto", el manzanillero Anselmo Sacasas cobraba dos pesos por cada arreglo para la mejor orquesta que ha dado Cuba, la Casino de la Playa.
Pues oye esto; al turista se le da lo que pida, no lo que tu creas que es mejor. La otra musica puede ser patrocinada por la AHS para el que la quiera. Si eso pasa, habra una falta inmensa de orquestas cubanas. Apuesto asi.

Dionisio Ponce Ruiz dijo...

Es valido lo que escribes, te comento que el propio Lino Borbolla hoy tiene un trío y no hace nada más, es una lastima.
Sólo me reconforta que si llega la economía, tenemos muchos buenos músicos esperando.

julio dijo...

Mire esa economia nunca llegara con la situacion politica en Cuba.
Primero hay que esperar que el viejo muera, despues que el hermanisimo se dé cuenta que ya no puede seguir de esa manera de gobernar y hasta que no haya una democracia en Cuba, la economia nunca llegará.

gdscks dijo...

Para que quede registrado. Yo no he dicho como julio que en Cuba no hay economia. Parece que este tio conoce muy poco sobre la situacion socio-politica de Cuba con el capitalismo o lo quiere ignorar. Lo que pasa es que la redistribucion de la riqueza esta un poco exagerada. Que siga esperando a que muera Fidel. Fidel nunca va a morir. Cuando suceda lo que el espera, entonces es cuando va a sufrir teniendo que soportar su icono hasta siempre...

julio dijo...

Nadie es eterno y el viejo caerá, tambien Franco parecia que nunca moria y afortunadamente esta bien enterrado. Conozco bien la economia Cubana, algunos los del regimen todo, el resto con las cartillas para poder comer.Tener un Lada es el gran premio,por ser fiel al viejo.Esto se terminará, el dia que muera lo celebraré y no olvide le mandare un pesame no para usted si no para el regimen que usted apoya.Luego se esconderá como todos los valientes.

gdscks dijo...

Muy bien. Esperemos...